IX CONEIA – Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental
Del 29 al 31 de marzo la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) ha organizado en la Universidad de Zaragoza el IX CONEIA – Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, principal foro de debates y propuestas técnicas de revisión crítica del sector en España, con la asistencia de más de 300 profesionales.
En esta ocasión el lema del congreso ha sido Éxitos y desafíos de la Evaluación Ambiental. Se han constatado los múltiples éxitos conseguidos, como la tramitación electrónica, que aunque incipiente facilita la presentación de documentos y el intercambio de información, así como que de forma indiscutible la evaluación ambiental mejora los planes, programas y programas.
Por su parte, los éxitos del CONEIA pueden resumirse en los siguientes:
- Posibilita un foro de encuentro de todos los agentes implicados: Administración (en todos sus niveles), consultores, docentes, investigadores, promotores y público interesado.
- Constituye el motor de dinamización de la evaluación ambiental en España.
- Debates intensos, por momentos apasionados, exponiendo los problemas y aportando soluciones.
- Alto nivel científico-técnico de las comunicaciones que posibilitan el intercambio de conocimiento.
- Networking efectivo entre los asistentes.
- Refrendo internacional del CONEIA concretándose en la invitación por parte de la International Association of Impact Assessment para celebrar la Conferencia IAIA-2020.
- La creación de un grupo de trabajo de docencia e investigación para analizar la situación de la enseñanza de estas materias.
En cuanto a los desafíos, como en eventos anteriores se ha podido constatar que aún siguen vigentes algunos retos como la mejora de la eficacia del seguimiento ambiental, la solidez de los mecanismos de participación pública, la calidad de los estudios de evaluación ambiental, el cumplimiento de plazos o el análisis de los impactos acumulativos y sinérgicos.
El principal desafío actual es la necesaria modificación de la Ley 21/2013 para trasponer la Directiva 2014/52/UE, que supone una oportunidad para mejorar la definición jurídica del marco conceptual y procedimental, la coordinación entre Administraciones, la integración y/o coordinación de tramitaciones de planes y proyectos, así como para subsanar las disfuncionalidades que se han observado en el tiempo de aplicación de esta Ley.
Además, durante los debates y las diferentes ponencias y actividades que se han desarrollado en el IX CONEIA, se pusieron además de manifiesto los siguientes desafíos todavía pendientes:
- Analizar la eficacia de las medidas correctoras que se vienen implementando para su aplicación a expedientes futuros.
- Asignar recursos suficientes para el seguimiento ambiental desde el inicio de la aprobación de los planes y la autorización de los proyectos
- Integrar de manera efectiva del análisis de impactos sociales y sobre la salud
- Actualizar el material docente para la impartición de las enseñanzas superiores
- Homogeneizar las competencias y contenidos en las asignaturas de evaluación de impactos
- Consolidar las herramientas existentes y desarrollo de otras nuevas para la consideración del cambio climático en las evaluaciones ambientales.
Por otro lado, en su continua búsqueda de la mejora de la evaluación ambiental, como herramienta de protección al servicio de la sociedad, la AEEIA propone las siguientes iniciativas, que pondrá en marcha a largo del próximo año:
- Continuar con la celebración de las Mesas Técnicas de Trabajo entre Comunidades Autónomas y Administración General del Estado, ya que son muy bien valoradas y se consideran un punto de encuentro fundamental para el avance en la regulación de la evaluación ambiental en España.
- Potenciar las acciones de Docencia e Investigación mediante la estabilización y fortalecimiento de esta sección dentro de la AEEIA.
- Consolidar la web de cambio climático y evaluación ambiental, con el objetivo de incrementar su eficacia.
- Incrementar el número de socios de la AEEIA, con el objetivo de incrementar su fortaleza y asegurar su sostenibilidad.
- Mayor implicación de las empresas en la asociación.
- Presentar una candidatura sólida para la organización del Congreso Internacional de Evaluación Ambiental de la IAIA en 2020.
Acto de clausura